PNUD y Minambiente fortalecen la Red de Viverismo Comunitario de la Amazonía
noticia-PNUD-y-Minambiente-fortalecen-la-Red-de-Viverismo-Comunitario-de-la-Amazonia
  • “Este es el nuevo sistema ambiental, social y económico”: Carlos Eduardo Correa.
  • “Estamos comprometidos en apoyar las iniciativas que hagan realidad la paz y la reconciliación”: Sara Ferrer, del PNUD.
  • • Una meta ambiental de Colombia es sembrar 180 millones de árboles. Con el apoyo de aliados, ya se han plantado 113.678.307 en diferentes regiones.

La Montañita (Caquetá), 22 de febrero de 2022 -MINAMBIENTE-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inician una alianza interinstitucional con el fin de fortalecer la Red de Viverismo Comunitario y la Escuela Campesina para la Restauración y la Reconciliación de la Amazonía.

Esta red, compuesta por 12 organizaciones de firmantes de paz y de campesinos, fortalecerá el proceso de restauración y protección de la Amazonía desde una perspectiva comunitaria, generando oportunidades para las comunidades rurales más afectadas por el cambio climático.

 

“La Red de Viverismo Comunitario es fundamental, porque el futuro es que las mismas comunidades hagan los proyectos de restauración y hacerles pagos por servicios ambientales. Este es el nuevo sistema ambiental, social y económico, y es lo único que va a parar la deforestación”, señaló en Caquetá el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, Jorge Santofimio, coordinador de la Red de Viverismo por parte de la Corporación Arando la Paz y firmante del Acuerdo de Paz, afirmó que esta alianza con el Minambiente es muestra de la reconciliación entre quienes le apuestan a la reincorporación y a la construcción de paz, las comunidades campesinas y la institucionalidad ambiental del país.

 

La meta: salvar la Amazonía

La visita del ministro de Ambiente al centro poblado de Agua Bonita, en La Montañita (Caquetá), el pasado sábado, desde donde hizo este importante anuncio, fue guiada por Sara Ferrer, representante residente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Desde el PNUD estamos comprometidos en apoyar las iniciativas que hagan realidad la paz y la reconciliación entre las comunidades y la naturaleza, y que, además, contribuyan a la lucha contra el cambio climático. No tenemos mucho tiempo y la articulación con las comunidades para salvar la Amazonía y el planeta es fundamental”, sostuvo Ferrer.

La inversión hecha por el Minambiente se suma al apoyo ya realizado a la Red de Viverismo por parte del proyecto Amazonía Sostenible para la Paz, que integra el programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y ejecutado por el PNUD, con el liderazgo del Ministerio y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), entre otras instituciones ambientales de la región.

Más sobre la red

La red tiene la capacidad de producción de más de un millón de árboles nativos por año, resultado de la recuperación de semillas de los mismos bosques amazónicos, que luego son propagadas en los viveros ubicados en Putumayo, Caquetá y Meta, siendo estos los sitios estratégicos para mitigar los efectos de la deforestación.
La red cuenta con una Escuela Campesina de Restauración y Reconciliación, en la que, desde el diálogo de saberes campesinos, de firmantes de paz, de técnicos y científicos se conocen las especies de árboles, sus funciones en los ecosistemas y se llevan a cabo procesos de restauración de áreas de importancia ambiental como parches de bosques, fuentes de agua, bordes de carretera, lo que contribuye a la conectividad de más de 84 mil hectáreas en la Amazonía colombiana.