Se están construyendo 15 megaviveros para restaurar ecosistemas degradados
Noticia-Se-estan-construyendo-15-megaviveros-para-restaurar-ecosistemas-degradados

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2022 -MINAMBIENTE-. En Colombia se están construyendo 15 megaviveros: 11 en zonas estratégicas de alta montaña y cuatro en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

  • “Es con hechos como le estamos cumpliendo al país y al planeta”: Carlos Eduardo Correa.
  • Así se avanza hacia el cumplimiento de la meta de sembrar 180 millones de árboles en este 2022. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional firmaron un convenio para aunar esfuerzos técnicos, financieros y operativos con el fin de construir estos 15 megaviveros, avanzar en la restauración de los ecosistemas estratégicos del país y enfrentar la deforestación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que gracias a un trabajo en equipo todas las instituciones del Estado y las comunidades avanzan hacia el cumplimiento de las ambiciosas estrategias y metas climáticas que se impuso el país. El funcionario se refiere a la siembra de 180 millones de árboles, la siembra de un millón de corales y a la protección del 30 % de las áreas marinas y terrestres en este año 2022; así mismo, a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 51 % al 2030 y a la carbononeutralidad al 2050, una aspiración planteada en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), la hoja de ruta a través de la cual Colombia asumió compromisos internacionales.

“Nuestro Ejército Nacional ha sido un aliado estratégico y muy importante para la lucha contra la deforestación. Con la firma de este convenio damos un paso más para garantizar la producción de material vegetal que contribuya a la restauración activa de ecosistemas de alta montaña, y cumplir nuestra meta de sembrar 180 millones árboles. Es con hechos como le estamos cumpliendo al país y al planeta”, dijo el ministro Correa.

El ministro también informó que a la fecha se han plantado en el país 113.678.307 árboles, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, y de proyectos en ejecución cofinanciados por entidades estatales.

Ejército, aliado fundamental

Once de estos megaviveros estarán ubicados en El Espino y Duitama (Boyacá); Cabrera, La Calera y Bogotá (Cundinamarca); Mutiscua (Santander), y Yarumal (Antioquia), entre otras regiones.

Ya se construyó el de Duitama y se han entregado insumos para la construcción de los de El Espino, Cabrera, Yarumal y La Calera.

La construcción, adecuación y operación de estos viveros ubicados en batallones de alta montaña está a cargo del Ejército Nacional, que cuenta con soldados capacitados en manejo y producción de plántulas con fines de restauración ecológica, producción de frailejones y mantenimiento.

En estos viveros se planea una producción de 20.000 plántulas de especies nativas como uva camarona, mortiño, polylepis, puya goudotiena, sauce, yarumo plateado, aliso, arrayán, motilón, roble; de igual manera, se espera que produzcan, cada dos años, 20.000 frailejones espeletia, grandiflora, espeletia uribei y espeletia argenteay.

Se producirán 40.000 individuos

En ese sentido, y en el marco de la Operación Cangrejo Negro, cuyo fin es el restablecimiento ambiental de San Andrés y Providencia luego del paso del huracán Iota, se adelantará la construcción de otros cuatro megaviveros que asegurarán la producción de plántulas para la restauración del bosque seco tropical de la isla.

Estos también serán construidos por el Ejército Nacional, que los operará bajo la supervisión de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), e involucrarán al SENA, a la comunidad y la Alcaldía de Providencia.

En la isla se producirán 40.000 individuos de especies nativas del bosque tropical, especialmente mangle y especies frutales de la zona, con el ánimo de garantizar la soberanía alimentaria de los isleños.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ejército Nacional se han propuesto propagar especies de alta genética de los propios ecosistemas donde se encuentran los comandos de alta montaña, al igual que en San Andrés y Providencia. Estos espacios de vida donde crecen nuestras plántulas, espacios que estamos logrando gracias al Ejército y a las Corporaciones Autónomas Regionales, están al servicio de los ecosistemas, en los que se podrán restaurar más de 200.000 plántulas en todo el territorio nacional”, explicó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.