Mujeres y autoridades están sembrando 200 mil árboles en el Guaviare
Noticia-Mujeres-y-autoridades-estan-sembrando-200-mil-arboles-en-el-Guaviare
  • Con estrategias que involucran a comunidades, organizaciones y sectores público y privado, el Gobierno Nacional ha disminuido el 34 % de la deforestación en departamentos como el Guaviare.
  • Gracias a un proyecto lanzado recientemente por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, 281 Juntas de Acción Comunal sembrarán 3.100.000 árboles.
Bogotá D. C., 4 de enero de 2021 -MINAMBIENTE-. “Como mujer, le apuesto a la restauración y protección de los bosques porque nosotras somos las que estamos en los hogares y sentimos la preocupación y las consecuencias del cambio climático para nuestros hijos”, así lo asegura Milady Álvarez, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Andrea, del municipio de San José del Guaviare.

Ya son 30 años los que Milady, que tiene tres hijos, ha entregado para fortalecer la acción comunal. Su experiencia y permanencia en el departamento del Guaviare, uno de los más afectados históricamente por la deforestación, la llevaron a fijar su mirada en acciones que enfrentan este flagelo.

“Lamentablemente tenemos una problemática muy grande con la deforestación, eso nos preocupa, pero todas estas preocupaciones las transformamos para unirnos como mujeres y aportar a las iniciativas que salen de los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías y las organizaciones ambientales”, afirma Milady.

Ella, la comunidad de Villa Andrea y residentes de barrios aledaños se propusieron proteger los bosques de su departamento. Por eso, hoy están trabajando de la mano de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) en la siembra de más de 200.000 árboles en todo el municipio de San José del Guaviare.

“Nosotros hemos sembrado más de 6000 árboles allí entre el casco urbano y el casco rural, en veredas y barrios. Me comprometo desde mi Junta de Acción Comunal a sembrar más de 5000 árboles y multiplicarlos con los compañeros. Es importante que los colombianos sepan que el mejor regalo que se les puede dar a los niños en estas fechas es un árbol”, dice Milady.

“Tenemos las ganas y el compromiso”: Ministro Correa

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, felicitó a la comunidad de Villa Andrea por el aporte que le están haciendo al planeta, e invitó a las JAC a seguir sumando esfuerzos para ayudarle al país a cumplir sus metas ambientales.

“Labores como las que hacen Milady y sus compañeras nos llenan de emoción y nos animan a seguir estructurando estrategias y ejecutando programas por el bien de la biodiversidad colombiana. Es cierto, el cambio climático es una amenaza seria, pero no todo está perdido, y tenemos el impulso, las ganas y el compromiso de combatirlo con acciones tan importantes como esta, que nos permiten reducir la deforestación”, expresó Correa.

Concursos para sembrar árboles y pedagogía sobre la importancia del medio ambiente son algunas de las acciones que adelantan en los barrios de San José del Guaviare, con el apoyo activo de las JAC. En estos procesos participan jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres y comunales que son conscientes de los efectos negativos del cambio climático.

Juntas de Acción Comunal como la de Villa Andrea se unieron al proyecto Un Árbol para Acción Comunal, con el que se comprometieron a plantar 3.100.000 árboles en 18 departamentos, y así aportar a la meta de siembra de 180 millones de árboles para el 2022, que está cumpliendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Minambiente, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, Ejército y particulares ha sembrado, a la fecha, 111.714.372 árboles en diferentes regiones del país.

En total son 281 JAC las que sembrarán especies nativas y hacen parte de este proyecto, que cuenta con 15.000 millones de pesos aportados por los ministerios de Ambiente e Interior. En este 2022, Un Árbol para Acción Comunal abrirá una nueva convocatoria que permitirá que más comunales se sumen a este propósito de país.