Más de 12 millones de árboles han sembrado 24 empresas de servicios públicos
Noticia-Mas-de-12-millones-de-arboles-han-sembrado-24-empresas-de-servicios-publicos
  • La compañía EPM lidera la siembra de árboles con 11.787.248.
  • Se han sembrado en total 91.651.986 árboles en diferentes regiones del país, con el apoyo de 332 aliados.

Bogotá D. C., 1 de diciembre de 2021 -MINAMBIENTE-. Veinticuatro empresas de servicios públicos han sembrado 12.823.149 árboles en diferentes partes del país, un gran aporte a la restauración de áreas degradadas y a la biodiversidad colombiana.

De acuerdo con el aplicativo Contador de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la compañía EPM lidera la siembra de árboles con 11.787.248. Le siguen Enel-Emgesa S.A. con 301.062; Interconexión Eléctrica S.A., 203.878; Promigas, 165.625; Empopasto, 71.424; Afinia, 68.923; Isagen, 61.457; Compañía Energética de Occidente, 23.483; Acueducto de Bucaramanga, 22.500, y ESSA con 19.000, entre otras empresas.

“Nuestro profundo agradecimiento a las empresas de servicios públicos del país por este gran aporte. A paso muy firme seguimos cumpliendo el pedido del señor presidente Iván Duque de restaurar áreas degradadas para que Colombia respire mejor. Cada siembra de estas genera no solo un árbol nativo nuevo, sino un proceso de educación ambiental, estrategia a través de la cual los colombianos ahora quieren más sus entornos naturales”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

A través de diversas acciones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) cuida los bosques y crea conciencia sobre la protección y la conservación de la biodiversidad, desarrolla un plan de restauración forestal en la región de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, donde ha restaurado 70 hectáreas (ha) en el bosque seco tropical y 20 ha en el bosque húmedo tropical; ha sembrado 61.000 individuos de 80 especies nativas diferentes del área de influencia del proyecto, tarea que incluye la selección de los árboles que brindan semillas, la recolección de estas, su producción en viveros, su siembra en campo y su mantenimiento.

El Grupo Enel, por su parte, ha ratificado su compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas como el Bosque Renace (Reserva Natural Codensa Emgesa), con el que restaura y protege 690 ha de bosque alto andino en la región del Tequendama (Cundinamarca). Desde 2012 siembra árboles nativos como alisos, arrayanes, cajetos, cedros y laureles de cera. Hoy, por cada cliente que se inscriba a la factura virtual, la empresa apoya con siembras el programa del Gobierno Nacional 180 Millones de Árboles al 2022.

 

 

Estrategias que benefician

“Las empresas de Enel en Colombia enfocamos nuestra energía en disminuir la huella ambiental de la operación, gracias a la implementación de estrategias que beneficien al medio ambiente. Ejemplo de ello es la evolución de la factura virtual que hoy presentamos, que además de tener un contenido personalizado y más simple, contribuye a disminuir el uso de papel y de otros residuos que emiten Gases de Efecto Invernadero causantes del calentamiento global. Enel apoyó la Gran Sembratón Nacional con la siembra y sostenimiento de 5000 plantas nativas que ayudarán a la recuperación del Bosque Renace, localizado alrededor del río Bogotá, donde la compañía trabaja permanentemente en su restauración”, expresó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Las empresas se esfuerzan para que los territorios escogidos pasen de ser tierras degradadas a restauradas y protegidas, y vuelvan a generar los servicios ecosistémicos que alguna vez ofrecieron, que son fundamentales para las comunidades, entre estos la regulación hídrica, la retención de suelos, la captura de carbono y la regulación del clima.

“Agradecemos el gran aporte que las empresas de servicios públicos están haciendo a la meta de sembrar 180 millones de árboles. A través de sus iniciativas restauran, recuperan y conservan los ecosistemas, además de crear conciencia en las comunidades. El medio ambiente es de todos, la labor que llevan a cabo es muy valiosa y permite cumplir con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % al 2030, y alcanzar la carbono neutralidad al 2050”, afirmó Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles.
Se han sembrado a la fecha 91.651.986 árboles en diferentes regiones del país, con el apoyo de 332 aliados.