¿Quiénes Somos?

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Los seres humanos dependemos y necesitamos de los servicios que ofrecen los ecosistemas para nuestra supervivencia: agua dulce; polinización, fertilidad y estabilidad del suelo; alimento y medicamentos. Además, la biodiversidad es esencial a las soluciones frente al cambio climático, es buena para la economía, y es una parte integral de muestra cultura e identidad.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo con más de 50 mil especies registradas, en las cuales 27.167 especies corresponden a fauna y 26.232 especies corresponden a flora.

Colombia ocupa:

  1. Primer lugar en especies de aves y orquídeas.
  2. Segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.
  3. Tercera posición en número de especies de palmas y reptiles.
  4. Cuarto lugar en mamíferos.

Contamos con 2.070.408 km2 de superficie, de los cuales 31.408.466 hectáreas corresponden a Áreas Protegidas para conservación de nuestro medio ambiente.

Especies Registradas.

Especies de Fauna.

Especies de Flora

Millones de Hectáreas de Áreas Protegidas

Somos Respira 2030

Desde RESPIRA 2030, queremos que por nuestra ubicación geográfica y diversidad ecosistémica podamos dejarle al mundo un pulmón de aire para respirar, generando oportunidades para todos a través del crecimiento y sostenibilidad de árboles que, reflejan más que un árbol también:

  • Vida
  • Futuro
  • Educación
  • Empleos
  • Afecto
  • Seguridad alimentaria
  • Servicios Ecosistémicos
  • Resiliencia
  • Equidad
  • Sostenibilidad
  • Regulación Climática

Respira 2030 contribuye al desarrollo sostenible
en armonía con el medio ambiente

Respira 2030 responde a compromisos internacionales con una visión de país a largo plazo, con el medio ambiente como motor de desarrollo a un horizonte 2030, y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

objetivo-1-desarrollo-sostenible
objetivo-2-desarrollo-sostenible
objetivo-15-desarrollo-sostenible

Beneficios

1

Los árboles reducen la temperatura del aire entre 2 y 8 grados

2

Los árboles filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas

3

Los árboles proveen alimentos

4

Los árboles capturan CO2

5

Generan empleo

6

Construyen comunidades

7

22 árboles producen el oxígeno que requiere una persona al día

8

Un árbol produce unos 320 a 360 litros diarios de oxígeno

Historia

RESPIRA 2030 nace de la necesidad de Producir, Conservar y Educar a través de estrategias de política publica que involucran a las Comunidades, Organizaciones, Entidades Públicas y Sector Privado, donde nos unimos para conservar, restaurar y no deforestar nuestros ecosistemas y entorno.

Esta iniciativa se dio en el Marco de la estrategia mundial “1 Trillion Trees” la cual busca sembrar 1 Billón de Árboles a 2030 para Proteger, Restaurar y No Deforestar a nivel mundial con el fin de mitigar los efectos adversos al cambio climático.

Es por esto que, a través de la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de ecosistemas con gobernanza e inclusión de comunidades se aportará a las acciones para evitar la deforestación a través de un equilibrio entre la conservación y la producción, de forma tal que la riqueza natural del país sea apropiada como un activo estratégico de la Nación, en aras del desarrollo sostenible de su territorio.