El sector minero apoya al Minambiente con la siembra de millones de árboles
Noticia-El-sector-minero-apoya-al-Minambiente-con-la-siembra-de-millones-de-arboles
  • El próximo martes 12 de octubre se hará la Gran Sembratón Nacional en toda Colombia.
  • La meta ha contado con una amplia participación del sector productivo del país, que a la fecha ha sembrado 12.203.174 árboles, de los 70 millones plantados en diferentes regiones.

Bogotá D. C., 8 de octubre de 2021 -MINAMBIENTE-. Doce empresas mineras han sembrado 6.848.745 árboles en diferentes regiones del país. Estas son Grupo Empresarial Argos, Drummond, Cerrejón, Mineros Aluvial S.A.S., Cerro Matoso, Holcim, Asociación Colombiana de Minería, Cooperativa del Distrito Minero de la Llanada Ltda., CNR III Ltda., Continental Gold, Minera de Cobre Quebradona S.A.S. y Grupo Coquecol.

Esto significa un gran aporte a la estrategia del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al año 2022, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las alcaldías y las gobernaciones, los sectores público y privado, ONG, Ejército y cooperación internacional, entre otros aliados.

El sector minero tiene un gran compromiso por la protección de los ecosistemas; entre sus objetivos están la recuperación y la rehabilitación de suelos, la plantación de árboles nativos, el rescate y la reubicación de especies de interés ecológico, y el manejo del agua y de los suelos. Estos esfuerzos conjuntos han permitido que su aporte sea significativo para los diferentes ecosistemas que han sido afectados y degradados.

Tal es el caso de Drummond Ltd., que ha ratificado su compromiso con el medio ambiente a través de programas para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales generados por su operación. A la fecha, la compañía ha sembrado 543.889 árboles de especies nativas con la ayuda de comunidades y de sus trabajadores; de igual manera, ha diseñado un programa de educación ambiental por medio del cual ha dictado charlas a instituciones educativas de los diferentes municipios del corredor minero.

Por su parte, Cerrejón continúa aportando a la restauración y protección de ecosistemas amenazados y de gran importancia ecológica para el país, con la siembra de 377.649 árboles nativos de la región y de la mano de comunidades vecinas, a través de sus programas de rehabilitación de tierras y compensación ambiental. A propósito de estas actividades, la empresa ha identificado ocho jaguares y más de 600 especies de mamíferos, reptiles y aves en el corredor biológico donde han realizado jornadas de restauración de ecosistemas.

“Una gran respuesta”

“Esta meta la estamos logrando con el decidido apoyo de las comunidades, entre las cuales hemos encontrado una gran respuesta, y el acompañamiento permanente de nuestros aliados. Hemos visto cómo el sector empresarial ha venido desarrollando prácticas más sostenibles, porque ha comprendido que no hay una segunda oportunidad sobre este planeta que nos necesita. Agradecemos, en nombre del Gobierno Nacional, cada siembra y las acciones que contribuyen al cambio de conciencia que necesitamos. Esto nos permitirá cumplir con otra meta, la de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Minambiente, manifestó: “Hoy 80 empresas del sector productivo están realizando acciones de recuperación de ecosistemas, y que 12 de estas pertenezcan al sector minero es satisfactorio por el proceso que hacen en los territorios de manera integral, lo que beneficia a la recuperación de ecosistemas; ver estas 12 empresas mineras comprometidas con esta meta es bueno porque representa no solo un gran proyecto de recuperación de suelos y ecosistemas, sino también un compromiso con las metas de reducción de emisiones”.

La meta ha contado con una amplia participación del sector productivo del país, que a la fecha ha sembrado 12.203.174 árboles, de los 70 millones plantados en diferentes regiones.

El próximo martes 12 de octubre se hará la Gran Sembratón Nacional en toda Colombia. Para más información en www.minambiente.gov.co, o escribiendo al correo [email protected].