Los pilares de Respira, el programa del Minambiente que protege la biodiversidad
Noticia-Los-pilares-de-Respira-el-programa-del-Minambiente-que-protege-la-biodiversidad
  • Por las diferentes problemáticas de degradación ambiental que afronta el país, Respira implementará los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), como estrategias de conservación complementarias.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2022 -MINAMBIENTE-. Educar, conservar, restaurar y no deforestar son las cuatro líneas de trabajo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementa en su programa Respira 2030, lanzado recientemente para generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, dijo que con esta estrategia el Gobierno Nacional y sus aliados están sembrando pulmones para que los colombianos respiren mejor, una iniciativa que se desarrolla en el marco del programa 180 Millones de Árboles al 2022.

“Como tenemos claro que no podemos esperar más para sanar al planeta, estamos haciendo todo lo posible para aportarle, y así seguiremos hasta el último día de este Gobierno. De ahí, la siembra de árboles, la lucha contra la deforestación, la disminución en 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y nuestra meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Es con hechos como hemos venido avanzando, por eso ya hemos sembrado más de 112 millones de árboles de 270 especies nativas, por eso ya contamos con la Ley de Acción Climática, una herramienta que nos pone a la vanguardia ambiental en el continente y el mundo”, dijo el ministro Correa.

Educación

Desde la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, se promueve la consolidación, el apoyo y la promoción de acciones conjuntas entre las diferentes dependencias del Minambiente, entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), sector educativo, la empresa privada, los sectores económicos y las comunidades con las diferentes regiones del país. Así se genera corresponsabilidad en la protección de los recursos naturales.

Para lograr los objetivos al 2030, se brindará asistencia técnica a proyectos ambientales escolares, procesos comunitarios de educación ambiental, comités interinstitucionales y a la Red Nacional de Jóvenes, entre otros.

Restauración

Para cumplir los compromisos del Gobierno de restaurar 942.615 hectáreas que representarán la siembra de cerca de 500 millones de árboles, arbustos, frailejones y palmas al 2030, se implementaran, en los procesos de restauración ecológica, los Sistemas Sostenibles de Conservación, con el objetivo fundamental de fortalecer la gestión, el ordenamiento, el manejo y uso sostenible del territorio.

Conservación

En cuanto a este pilar, Colombia avanza en gobernanza pública y en la designación de sitios de especial importancia ambiental. Un ejemplo son las 1343 áreas protegidas que integran hoy en día el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Respira consolidará este propósito al incrementar en 30 % el porcentaje de áreas protegidas del territorio nacional, y acelerará métodos innovadores, como las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas), entre otras estrategias.

No deforestar

Para alcanzar la meta de cero deforestaciones netas se están integrando estrategias de aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida y la economía local de las comunidades, articulando acciones que permitan el trabajo conjunto del Gobierno Nacional para gestionar los bosques y atender conflictos territoriales, promoviendo estrategias de prevención y control territorial para reducir las dinámicas ilegales. Así, Respira llevará a la práctica estrategias del Conpes 4021, el aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida de las comunidades. De acuerdo con lo anterior, se propuso reducir en 30 % la deforestación proyectada a 2022, disminuir a 100.000 hectáreas/año o menos al año 2025 y la cero deforestación neta a nivel nacional al 2030. “Con Respira 2030 procuramos encaminar acciones a la Ley de Acción Climática, con la cual dejaremos herramientas tangibles al país y capacidades para poder cumplir esas metas en materia de restauración ecológica de ecosistemas, educación y conservación ambiental”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente.