El Minambiente aporta $9000 millones para proteger recursos naturales en Antioquia
Noticia El Minambiente aporta $9000 millones para proteger recursos naturales en Antioquia
  • “Ningún Ministerio, en toda la historia de la Corporación, había hecho un esfuerzo de tal magnitud”, expresó el director de Cornare.
  • “Mas de 550 familias de campesinos de esta región serán beneficiadas”, dijo el ministro de Ambiente.

Medellín, 4 de septiembre de 2021 -Minambiente-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó un convenio con la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques para proteger los recursos naturales por medio de la restauración y la conservación con familias BancO2 (estrategia de pago por servicios ambientales) ubicadas en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en el oriente antioqueño.

Con la restauración de 1116 hectáreas y la plantación de 589.000 árboles de especies nativas se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Se han plantado, a la fecha, 67.501.551 árboles en diferentes regiones del país.

“Hemos firmado este convenio de 9000 millones de pesos que pone el Ministerio de Ambiente con incentivos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Mas de 550 familias de campesinos de esta región serán beneficiadas; este trabajo se hace de la mano con las comunidades, las familias de BancO2 recibirán un incentivo mensual por conservación, por restauración. Esta, definitivamente, es la dinámica del buen ejemplo, y así, con las comunidades, estamos llegando a esa meta que tenemos de restaurar 300.000 hectáreas en todo el territorio nacional para el próximo año y sembrar 180 millones de árboles con la gente”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El proyecto durará 12 meses, aproximadamente, establecerá tres viveros temporales y capacitará a 30 personas en viveros forestales; el presupuesto total con el que contará es de $9303 millones, de los cuales el Minambiente aportará $9000 millones, el 97 %, y Masbosques $303 millones, el 3 %.

Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, manifestó: “Esto es muy especial para las familias que hacen parte del programa Pagos por Servicios Ambientales BancO2 desde el 2012. Hoy vamos a inyectar una dosis muy importante de recursos para este programa. Ningún Ministerio, en toda la historia de la Corporación, había hecho un esfuerzo de tal magnitud. Y también darles esa noticia a nuestras familias campesinas que con tanto esfuerzo vienen trabajando por la conservación de los bosques de nuestra región”.

La plantación bajo el programa de PSA garantiza el crecimiento y la sostenibilidad de estos árboles para la conformación de bosques. Las acciones de restauración ecológica se realizarán en los municipios de Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Retiro, Rionegro, Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, El Santuario y Sonsón.

“Es un apoyo muy grande, de lo que nos dan nos beneficiamos, con eso compramos mercado, abono, riegos. Mientras yo viva, voy a proteger el bosque lo más que pueda”, afirmó Francisco Rivera, campesino de San Vicente.

Las familias BancO2 contribuyen a la disminución de la tasa de deforestación en la región, y ahora se contará con ellas para incrementar las masas boscosas de sus territorios, por medio del establecimiento de estos sistemas sostenibles de conservación que el convenio hará posible.
“Yo soy conservadora de bosques, yo conservo el agua por medio de los árboles; el que siembra árboles siembra vida, la nueva generación es la que va a recibir todo esto”, expresó Paula Patiño Posada, campesina de La Ceja y beneficiaria de los PSA.